Ver el mundo a vista de pájaro y crear un video o una foto agradable es muy tentador para muchas personas. A día de hoy, ya existen varios drones en el mercado que cuentan con una cámara de calidad con cardán a un precio relativamente asequible. Uno de ellos también es Hubsan Zino 2que probamos.
Marca Hubsan
La marca china Hubsan ofrece una serie de drones, desde juguetes baratos con cámara de 2 MPx hasta juguetes de alta calidad con grabación 4K. Línea modelo Zino es uno de los mejores y más famosos drony de esta marca.
Recientemente, se lanzó el modelo Zino 2 rediseñado, que trajo una serie de mejoras con respecto a la versión anterior. Consiguió una cámara con soporte 4K 60 fps, mando a distancia con display de información, batería de mayor capacidad y autonomía a mayores distancias. Echemos un vistazo más de cerca a lo que tiene para ofrecer.
Precio y disponibilidad.
Tenemos el Hubsan Zino 2 de un conocido vendedor Banggood, en el que puedes comprarlo por un buen precio. También está disponible en Almacén checo, desde donde la entrega es muy rápida. Además, evita los aranceles aduaneros y el envío se entregará a su mensajero directamente en casa.
Parametros basicos
Hubsan Zino 2 está entre los compactos drony gracias a un mecanismo de plegado donde los brazos se pliegan hacia su cuerpo. Desplegado, listo para volar, mide 32.60 x 26.00 x 9.49 cm. Después de plegarse, el dron solo tiene () cm. Pesa 929 g con batería.
Graba videos de la más alta calidad en resolución 4K (3840 x 2160 px, a 60 fps) gracias al sensor CMOS de 1 / 2.3 ″ con apertura f / 2.2. El ángulo de visión está al nivel de 80 °.
Se encarga de la estabilización de video Cardán de 3 ejesque se puede girar 90 ° en dirección vertical.
El fabricante indica la altura máxima a la que puede volar el dron 5000 m. El rango máximo, es decir, la distancia entre el controlador y el dron puede ser de hasta 8 km gracias a la frecuencia 5.725 - 5.850 GHz. No hay falta de apoyo GPS a GLONASS. La tecnología transmite la imagen LEAS 2.0.
Debería ser posible volar con un dron. 33 minutos por carga. La batería inteligente que usa el dron tiene capacidad 3800 mAh.
El control remoto tiene una pantalla de información, 2 antenas y un sistema para sostener un teléfono o tableta. Hay una batería integrada con capacidad 3350 mAh.
contenidos del paquete
El Hubsan Zino 2 se vende en varias versiones. Puedes comprar un dron con una o dos baterías y con o sin bolsa. Teníamos la versión más alta disponible, con dos baterías y una bolsa.
En el paquete encontrará el dron almacenado en la bolsa, así como 2 baterías inteligentes, un control remoto y un adaptador con un cable de carga.
Además de este equipo básico, también hay 3 cables para conectar el control remoto al teléfono (USB-C, microUSB, Lightning), cable microUSB para cargar el controlador, 2 juegos de hélices de repuesto (16 piezas), tornillos para sujetar las hélices, un destornillador pequeño e instrucciones para usar.
Este paquete es tan rico que solo faltan los arcos protectores de las hélices para principiantes. La bolsa es de muy alta calidad y todos los elementos mencionados que son el contenido del paquete encajarán en ella con una descripción general. Hay varios compartimentos y un doble fondo en el interior, por lo que todo tiene su lugar en él.
En cuanto a la calidad de la mano de obra, todo da muy buena impresión. No hay procesamiento de plástico barato. También apreciamos la cubierta de plástico para proteger el cardán.
Como teníamos 2 baterías en el paquete, carecíamos de un cargador que pudiera cargar ambas baterías al mismo tiempo.
Primero enciende y empareja el dron con el control remoto
Las instrucciones adjuntas están escritas claramente, por lo que puede manejar el emparejamiento de acuerdo con ellas. Necesita instalar la aplicación en su teléfono o tableta X-hubsan 2. Usamos un teléfono inteligente Samsung Galaxy S9 +.
Después de conectarlo al control remoto, es necesario usar un cable para conectar el control remoto a un teléfono inteligente. Agradeceríamos la posibilidad de una conexión inalámbrica, por ejemplo, a través de Bluetooth, ya que el cable lateral interfiere ligeramente.
El proceso de emparejamiento en sí podría ser más simple y agradeceríamos que la aplicación nos guiara a través de este proceso automáticamente la primera vez que se enciende. Sin embargo, el proceso no se ejecuta automáticamente, pero el controlador debe emparejarse con el dron manualmente en la configuración de la aplicación.
Además, para emparejar el dron, presione el botón pequeño del dron durante unos segundos. Esto no sería un problema si no necesitáramos una aguja para presionar este botón, pero no lo encontramos en el paquete.
Una vez que el dron cambia al modo de emparejamiento, es necesario ir a la configuración del controlador en la aplicación, buscar el dron y crear una conexión entre ellos. A esto le sigue la calibración de la brújula, por la que la aplicación ya nos ha guiado automáticamente, incluso con ejemplos ilustrativos.
Luego, todo lo que tiene que hacer es mantener ambas palancas de control en la posición exterior inferior para encender los motores y puede volar.
Interfaz de aplicación con mucha información
Solicitud X-hubsan 2 muestra información útil. En la barra superior encontrará el estado actual, donde se muestra información sobre si el dron está listo para volar. También hay un indicador de modo de vuelo (película, normal, deporte), un icono que muestra el uso actual de una de las funciones inteligentes (como el seguimiento de objetos), el estado de la hélice (encendido o apagado), el estado de la señal de transmisión de señal y el estado de la batería en el control remoto. también con la intensidad de la señal entre el dron y el controlador.
Aquí encontrará información sobre el número de conectados GPS satélites. Si hay pocos, la aplicación te advertirá de una señal GPS débil y no te permitirá despegar. En la barra superior también hay información sobre el voltaje de la batería y su estado porcentual. En la esquina encontrarás el botón de configuración.
En la parte izquierda de la pantalla seleccionas el modo de vuelo inteligente y también hay un botón para despegue y aterrizaje automático.
En la esquina de la pantalla, verá la ubicación actual del dron en un mapa o brújula de Google. Puede ampliar el mapa a pantalla completa. La parte inferior te informa sobre la velocidad de vuelo, altitud y distancia.
El lado derecho pertenece a la cámara. Aquí cambia entre video y fotografía o galería. Hay un botón del obturador, control de inclinación del cardán, así como configuraciones de la cámara como balance de blancos, resolución, formato de foto o video.
La mayor parte de la pantalla, por supuesto, pertenece FPV transmisión de imágenes desde la cámara del dron.
Hay una gran cantidad de información en la aplicación, por lo que se necesita un tiempo para orientarse.
Hubsan Zino 2: ¿Cómo vuelas con él?
Volar este Hubsan es realmente fácil. Aunque ya tenemos experiencia con drones, lo hemos probado por varias personas que nunca han volado con un dron. Tras una breve explicación de los controles, estas personas pudieron despegar sin problemas, controlar el dron e incluso aterrizar.
El dron mantiene su posición actual de manera muy sólida. Puede despegar con él y dejar el mando a distancia en el suelo sin preocupaciones. El dron permanece en la última posición. Ni siquiera tienes que preocuparte de que se caiga al suelo. En la parte inferior hay una pequeña cámara con sensores, gracias a la cual el dron mantiene su distancia del suelo.
Además, en modo película, el dron vuela a una velocidad de solo 1 m / s, por lo que este modo es ideal para principiantes. Alcanza velocidad en modo normal 12 m / s y deportes 20 m / s.
Quedamos muy satisfechos con las características del vuelo. Volamos bien con el dron, las palancas de control proporcionan suficiente agarre y el dron responde a su movimiento de inmediato.
También volamos con él en el viento, que resistió con previsión. Con un viento un poco más fuerte, ya se veía que el dron tenía algo que hacer para mantener su posición, pero no notamos ningún problema significativo. Con vientos más fuertes, se desvían ligeramente de la posición actual, lo que es comprensible especialmente en rachas de viento.
El fabricante afirma que la resistencia sin viento es de 33 minutos. Durante nuestras pruebas, la resistencia se movió 25 minutos. Pero a menudo soplaba al menos un viento muy suave, por lo que casi nunca volamos sin viento. Se tarda aproximadamente una hora en cargar la linterna del 35 al 100%.
El alcance máximo debe ser de hasta 8 km. Por razones obvias, no probamos este hecho, así como la altura máxima. A una distancia Medidores 500 ya casi no se puede ver el dron. Además, según la legislación vigente, solo debe volar un dron a la vista. Si no puede ver el dron a simple vista después de 500 metros, no debe ir más lejos.
Calidad de video y foto
Probablemente todos estén más interesados en los videos y fotos tomados con este dron. El Hubsan Zino 2 ofrece una resolución de hasta 4K a 60 fps, que ni siquiera es el caso de su competidor de Xiaomi, el Fimi X8 SE. Teníamos expectativas tan altas.
Pero Hubsan no defraudó y quedamos satisfechos con la calidad del video. Ocasionalmente, hay áreas quemadas, sobreexpuestas o subexpuestas. Con sol directo, a veces te molestas en ver la luz del sol en el video, pero en general podemos decir que la salida de video está en un nivel alto. El video está lleno de detalles, nítido y la reproducción del color es buena en su mayoría.
Vea un video de muestra que filmamos con este dron. Volamos en un clima soleado pero también nublado con una ligera niebla. El video está cortado de múltiples cuadros, no se ha editado de ninguna manera.
La calidad de la foto es bastante buena. Pero estábamos más contentos con la calidad de los videos. Toma buenas fotos en buenas condiciones de iluminación. Con peor luz o contra el sol, es un poco peor. El dron también te permite guardar fotos en RAW formato.
Míralo nami 3 fotos tomadas también en resolución completa haciendo clic en los enlaces: Foto 1, Foto 2, Foto 3.
Funciones de vuelo inteligentes
Hubsan Zino 2 ofrece varios modos de vuelo inteligentes: video creativo, seguimiento de objetos, modo de punto de referencia, modo de órbita, vuelo en línea, hiperlapso y panorama.
En la moda video creativo tienes 2 opciones: Disparo de 360 ° a cometa. Durante el disparo de 360 °, el dron gira de acuerdo con los parámetros establecidos alrededor de su eje, mientras graba video. Sabes cómo establecer el ángulo: cuántos grados debe girar el dron, la velocidad de rotación (en grados por segundo) y la dirección de rotación.
En la moda cometa selecciona solo el sentido de giro y marca en la pantalla el objeto en el que debe girar el dron. No encontrará nada en el manual del modo cometa. Esta es probablemente una novedad que no existía en el momento en que se publicó el manual.
Seguimiento de objetos es una función que probablemente todo el mundo conoce. Con el dron, despega a una distancia de 5 a 15 metros, marca el objeto a rastrear y si el objeto se mueve, el dron lo seguirá. El Hubsan Zino 2 también ofrece la opción de un dron para seguir el control remoto (el llamado modo Sígueme).
Probamos ambas opciones y debemos decir que el seguimiento del objeto marcado no siempre funcionó correctamente. Nos pasó varias veces que nos marcamos, pero al cabo de un rato el dron nos perdió de vista y dejó de mirarnos. En el video a continuación, hay una demostración de dónde ver desde la perspectiva de la aplicación cómo funciona el seguimiento de objetos. Logramos los mejores resultados a poca distancia del objeto monitoreado.
Más modos inteligentes
También encontrarás aquí modo de punto de ruta, en el que determina algunos puntos, a través de los cuales el dron vuela solo. Cuando elegimos este modo, la aplicación nos ofreció planificar una ruta de dos formas. En el primer modo, puede dibujar un dedo en el mapa con un dedo, seguido de un dron. Varios puntos se marcan automáticamente en la ruta, que puede editar uno por uno.
La segunda posibilidad es que vayas con el dron manualmente a un lugar determinado, que luego guardes como waypoint. Luego, pasa al siguiente lugar, que también guarda, y así sucesivamente. Finalmente, cuando guarde todos los puntos y ejecute esta función, el dron volará a través de ellos de forma independiente, sin su intervención.
En este modo, sin embargo, el dron se detiene en cada punto guardado y continúa hasta el siguiente. También agradeceríamos la posibilidad de una transición completamente suave a lo largo de la ruta marcada.
Modo orbita es en realidad un círculo clásico. Puede usar las palancas del control remoto para establecer el diámetro, la altura y la dirección del círculo. El dron puede girar alrededor del controlador, alrededor de su ubicación actual o alrededor de un punto seleccionado en el mapa. Puede cambiar la velocidad con las palancas incluso mientras realiza la función. La cámara se gira hacia el centro del círculo imaginario. Este modo funcionó correctamente, como se esperaba.
Línea volar, como su nombre lo indica, es un vuelo sencillo. Aquí conoces el ángulo de vuelo, la distancia, la altitud y la velocidad. Después del lanzamiento, el dron realiza un vuelo directo de acuerdo con los parámetros establecidos. Tampoco notamos ningún problema aquí.
En el video puedes ver cómo se configuran los modos de vuelo Órbita y Línea y cómo se ve su ejecución.
Vídeos y panorámicas a intervalos
Hyperlapse es un video de lapso de tiempo en movimiento. El dron rotará durante la filmación para crear un video en movimiento.
Pri modo panorama tiene varias opciones: panorama esférico, de 180 grados, vertical o gran angular clásico.
Aquí nos sorprendió que la aplicación no pueda tomar la foto panorámica resultante a partir de imágenes individuales. Para crearlo, debe utilizar software adicional que pueda hacerlo. Puede ver una vista previa del panorama en resolución completa en este enlace.
Control remoto
El mando a distancia se adapta bien a la mano y está bien hecho. En su centro está la información LCD pantalla, donde encontrará información básica, que también es mostrada por la aplicación en el teléfono inteligente. Su legibilidad es buena, incluso durante un día soleado los valores son visibles en la pantalla.
La parte inferior es retráctil. Aquí se coloca un teléfono inteligente y las palancas de control también están ocultas aquí, que deben retirarse si desea colocar el controlador en su lugar en la bolsa adjunta.
El controlador tiene 2 antenas y 3 botones físicos en la parte delantera: un botón para regresar a casa (aterrizando en el lugar de despegue), un botón para encender / apagar y cambiar el modo de vuelo.
En la parte superior hay una rueda con la que puedes girar el cardán suavemente en dirección vertical. También hay un botón para tomar fotos, disparar y los llamados Botón Fn para ajustar el brillo de la pantalla. En la aplicación, también puede asignarle la función de finalizar el modo de vuelo inteligente actual o restablecer el cardán.
El conductor tiene 3350 mAh batería que nos duró unos 3 años. Esperábamos un poco más de resistencia. Se carga mediante un cable microUSB y se carga en aproximadamente una hora.
También puede usar el Hubsan Zino 2 sin un teléfono conectado al control remoto. La desventaja es que no ves la imagen de la cámara, pero vuelas con un dron como este.
Aplicación y actualizaciones problemáticas
Los mayores problemas fueron causados por la aplicación X-Hubsan 2. Cuando la descargamos de Google Play, notamos una evaluación no muy positiva de su estabilidad. La gente también se queja de las actualizaciones que han desactivado el dron. Afirman que cuando se lanzó la actualización para el dron, era necesario instalar la actualización, de lo contrario no era posible volar el dron.
Eso no importaría tanto. Sin embargo, describen que después de la actualización, ya no pueden usar el dron porque no pueden conectarse a la aplicación. No se nos ofreció una actualización de firmware durante nuestra prueba.
Pero notamos varios problemas. En ocasiones nos ha pasado que la aplicación mostraba el mensaje de error “Cable USB desconectado”. En ese momento perdimos la imagen en la app, los datos del estado de la señal desaparecieron y los indicadores de altitud, distancia y velocidad se quedaron trabados. Después de desconectar y volver a enchufar el cable, todo volvió a la normalidad. Pero después de un tiempo volvió a suceder. El dron estaba a la vista y era totalmente controlable en ese momento.
En otras ocasiones, la aplicación simplemente se congeló inmediatamente después de encenderse o no mostró la transmisión de video de la cámara del dron. Tuvimos que apagarlo y encenderlo nuevamente.
Por otro lado, tenemos que decir que la mayoría de los vuelos se realizaron sin problemas con la aplicación.
La aplicación debería mejorar la estabilidad. Si vuela a mayor distancia y la imagen se cae, no es agradable.
Características de seguridad
El Hubsan Zino 2 tiene varios mecanismos de seguridad. En cuanto a la batería, si se carga pero no se usa, comenzará a descargarse por sí sola después de 10 días de inactividad. Como sabe, no es bueno almacenar las baterías completamente cargadas. Este mecanismo prolonga así su vida útil.
¿Qué sucede si falla la señal entre el dron y el control remoto? No te preocupes, el dron siempre recordará las coordenadas GPS del punto de despegue después del despegue, al que volverá en caso de problemas. Entonces, si pierde la señal, el dron volverá al punto de partida.
También recibirá una alerta de baja capacidad cuando la batería esté baja, ya sea en el dron o en el control remoto. Recibe una señal audible cuando la capacidad de la batería del control remoto es baja.
En cuanto a la batería del dron, si la capacidad cae al 40%, recibirá la primera advertencia. Posteriormente, después de cada 5% adicional, recibe la misma notificación en la aplicación. Cuando la capacidad se redujo al 25%, el dron comenzó a regresar automáticamente al lugar de despegue. Puede abortar este regreso y posterior aterrizaje y aterrizar manualmente.
Aterrizaje automático funciona bastante bien. El dron siempre golpea el lugar de despegue con una precisión de 1 a 2 metros. Durante el aterrizaje automático, el dron primero regresa por encima del lugar donde debe aterrizar y solo entonces comienza a descender.
También está disponible una función de despegue automático. El dron despegará por sí solo y permanecerá a una altura de aproximadamente 2 metros sobre el suelo.
Hubsan Zino 2: Evaluación final
Nos encantó volar con el dron Hubsan Zino 2. Su control es simple, intuitivo y puede ser dominado por cualquier persona, incluso un principiante. Nos sorprendió la calidad del video, que tiene una resolución de 4k a 60 fps. Ofrece reproducción de colores reales e imágenes nítidas con muchos detalles. También evaluamos las características de vuelo y controlamos positivamente. El único gran inconveniente es la aplicación de Android, que tiene sus moscas. Definitivamente necesita ser mejorado.
Aunque volar un dron es bastante fácil, agradeceríamos que el fabricante incluyera escudos de hélice, como lo hacen algunos otros fabricantes.
El dron no dispone de sistema de asistencia, gracias al cual puede esquivar un obstáculo por sí solo. Sin embargo, esta función no está disponible para otros modelos que se encuentran en un rango de precios similar: DJI Mavic Mini o Xiaomi Fimi X8 SE. En general, este dron dejó una impresión muy positiva y podemos recomendarlo con la conciencia tranquila.
Si tienes alguna duda sobre este dron, no dudes en dejarnos un comentario. Estaremos encantados de responder a sus preguntas.
me enviaron de Banggood Zino 2 y la cámara tiembla. Las fotos en raw son verdes e inutilizables. ¿No tuviste ese problema?
Hola, no tenemos ningún problema con el movimiento de la cámara, pero también tenemos fotos RAW verdes. También escribimos al grupo de FB sobre Hubsan, pero nadie más tenía ese problema, por lo que pensamos que era un error de nuestro artículo, por lo que ni siquiera mencionamos este problema en la revisión.
Sin embargo, actualmente estamos resolviendo este problema directamente con el fabricante, veremos qué nos aconsejan, pero probablemente debería ser un error en el firmware.
Hola. Con el apoyo de Hubsan, solucionamos el problema de las fotos RAW verdes durante mucho tiempo y llegamos a la conclusión de que era necesario utilizar otro software para la edición. Se dice que Photoshop o incluso Lightroom no pueden funcionar con su formato RAW. Usado Software UFRaw. Allí podrá trabajar mejor con colores y eliminar casi por completo los tonos de verde.
Gracias por la info. Sería genial si pudiera comunicar el problema con el fabricante.
¿Cómo obtengo una señal de GPS? Enciendo el controlador del dron y simplemente calibro el apk y todavía no tengo señal
Hola, la primera vez que se encendió, el controlador tardó un poco más en captar la señal del GPS. Intenta ir al espacio abierto, gira la apuestanami controlador y espere un poco más.