Recientemente le trajimos una revisión de un enrutador de Xiaomi con una designación de modelo AC2100. Lo conservamos después de nuestra revisión y todavía lo usamos hoy, junto con el Mi Router 3G más antiguo. Esta vez llegamos a la redacción, probablemente el enrutador más potente del gigante chino, que lleva la designación Enrutador Xiaomi AIoT AX3600.
Viene con soporte para el último estándar IEEE 802.11ax (WiFi 6), una antena separada para AIoT y muchas características interesantes. Puede leer cómo pasó nuestra prueba en esta revisión.
¿Dónde comprar Xiaomi AIoT Router AX3600?
Compramos el enrutador de nuestro socio DHGate, donde apareció por un precio récord. Gracias a la entrega desde un almacén polaco, lo tuvimos en casa en unos días sin ningún cargo. A diferencia de los enrutadores que hemos tenido hasta ahora, el Xiaomi AIoT Router AX3600 está disponible en una versión global que está personalizada para nuestro mercado.
importante: Ordene desde DHgate exclusivamente a través de una computadora o navegador en un teléfono inteligente, no a través de su aplicación. Entonces el pedido puede no procesarse correctamente.
¿Qué encontramos en el paquete?
Tan pronto como el mensajero nos entregó el paquete, nos quedó claro que no se trataba de un enrutador pequeño y compacto. A primera vista, esto fue revelado por una gran caja envuelta en un sobre protector. Además de una foto del enrutador, la caja también contiene todas las características clave del dispositivo en inglés.
El enrutador se almacena en una caja con un relleno de plástico y la lámina protectora no solo está en el cuerpo del enrutador, sino también en cada antena. Desde la parte superior, el enrutador está protegido por una capa de espuma suave, que está pegada al interior de la caja. El paquete también incluye instrucciones de uso, adaptador de corriente y cable Ethernet. Sin embargo, su ubicación es bastante desafortunada, porque literalmente vuelan en la caja y chocan contra el enrutador.
El cable de alimentación es relativamente corto, similar a otros enrutadores Xiaomi, mide 120 cm. El cable Ethernet en el paquete tiene 100 cm de largo. El empaque es muy simple, pero agradeceríamos una mejor ubicación de los elementos individuales en la caja.
Características clave del Xiaomi AIoT Router AX3600
Xiaomi AIoT Router AX3600 es el modelo insignia entre los enrutadores de Xiaomi. Aquí encontrará soporte para el último estándar WiFi 6 (IEEE 802.11ax), que ofrece velocidades de transferencia hasta 5 veces más altas en comparación con la variante anterior de WiFi 802.11 (2.7ac). La respuesta y la cobertura de la señal también se han mejorado, especialmente si se conectan varios dispositivos al mismo tiempo.
El enrutador admite bandas de 2.4 GHz y 5 GHz. Al combinar estas dos bandas, logramos una velocidad de transmisión inalámbrica teórica de hasta 2976 Mbps. La banda de 2.4 GHz ofrece una mejor transmisión sobre obstáculos como paredes y, por lo tanto, una mejor cobertura en el apartamento o la casa. Por otro lado, 5 GHz proporciona una baja interferencia y tasas de bits significativamente más altas. Pero peor pasa a través de paredes u otros obstáculos. Sin embargo, al combinar ambas bandas obtenemos una gran ventaja.
El enrutador tiene hasta 7 antenas externas con amplificadores PA y LNA. 2 de ellos son para la banda de 2.4 GHz y 4 para la banda de 5 GHz. PA (Power Amplifier) amplifica la fuerza de la señal, gracias a la cual se extiende a distancias más largas e incluso sobre obstáculos. El LNA (amplificador de bajo ruido) se encarga de la recepción de la señal y permite que el enrutador reciba señales aún más débiles de dispositivos que están más lejos. La última, la séptima antena, que se encuentra en el medio, se usa exclusivamente para los dispositivos domésticos inteligentes de Xiaomi.
La memoria del enrutador tiene una capacidad de 512 MB y la cantidad máxima de dispositivos que se pueden conectar simultáneamente es de hasta 248. La tecnología OFDMA asegura una transferencia de datos más eficiente a múltiples dispositivos. Su mecanismo básico es la división de un canal en varios subcanales. A través de ellos, el enrutador puede transmitir múltiples unidades de datos simultáneamente. Esta característica es una de las mayores ventajas del enrutador AX3600 y la tecnología WiFi 6. Puede ver una explicación ilustrativa en el video a continuación:
La función 6 × 8 MU-MIMO también está estrechamente relacionada con WiFi 8. Mientras que con WiFi 5 y el enrutador AC2100 escribimos sobre 4 × 4 MU-MIMO, usando el enrutador AX3600 puede recibir y enviar datos en 8 flujos simultáneamente.
También hay soporte para la función de malla, donde es posible conectar múltiples enrutadores para una mejor cobertura de espacios más grandes, una nueva versión de seguridad WPA3 o una función de tablón de anuncios que reduce la interferencia entre otras redes WiFi. También hay control parental, un potente procesador Qualcomm A4 de 53 núcleos o una eficiente disipación de calor.
Primer encendido y configuración del enrutador
Dado que tenemos una versión global, la configuración es muy simple y el entorno está en inglés a través de la interfaz web, no solo a través de la aplicación. El enrutador se puede configurar usando una interfaz gráfica a través de un navegador web en enrutador.miwifi.com (o usando la dirección IP predeterminada 192.168.31.1) o mediante un teléfono inteligente con la aplicación MiWifi instalada.
Ambos métodos son los mismos para la configuración inicial. El enrutador se puede configurar a través de WiFi si se conecta a la red WiFi del enrutador o mediante un cable Ethernet.
Si usa la aplicación en un teléfono inteligente, hay un problema menor si también usa otros enrutadores de Xiaomi en la versión china. Al igual que la aplicación Mi Home, MiWiFi solo puede funcionar en una región. Por esta razón, tuvimos que cambiar la región de China a cualquier país europeo en la aplicación. La aplicación encontrará el enrutador incluso si usa la región china, pero le pedirá que lo cambie.
El primer paso de la aplicación es seleccionar el modo en el que debe funcionar el enrutador. Puede elegir entre: un enrutador estándar para conectarse a Internet, un repetidor inalámbrico y un repetidor de cable. Elegimos la primera opción: un entorno clásico para Internet. Conectamos un cable del proveedor de Internet al puerto WAN e iniciamos la configuración automática. El enrutador reconoció inmediatamente la conexión a Internet y en el siguiente paso ofreció la selección de la región, el nombre de la red WiFi y la configuración de una contraseña. El enrutador creará 2 redes WiFi, una para la banda de 2.4 GHz y otra para la banda de 5 GHz.
Estas redes WiFi se pueden conectar haciendo clic en la opción "Conexión inteligente". Con esta opción las redes WiFi de ambas bandas tendrán el mismo nombre y los dispositivos se conectarán a la banda que tenga mejor señal en ese momento.
Prueba de velocidad a través de WiFi 6
Probamos la velocidad de WiFi usando la aplicación Speedtest en el teléfono inteligente Xiaomi Mi 10T. En el enrutador habíamos activado la conexión inteligente, WiFi 6, la intensidad de la señal al más alto nivel, la función MU-MIMO y teníamos curiosidad por los resultados. Nuestra conexión a Internet tiene una velocidad de 1 Gbit / s mediante óptica.
Realizamos la primera medición justo al lado del enrutador, donde teníamos una señal del 100 por ciento. La velocidad de descarga fue de 653.26 Mbps y la velocidad de subida alcanzó los 793 Mbps, que es casi un valor que normalmente medimos en una computadora conectada a través de un cable.
En la segunda medición nos alejamos del router unos 4 metros aproximadamente. Había una partición que separaba las habitaciones entre nosotros y el enrutador, pero no había puerta. La velocidad disminuyó ligeramente, pero no significativamente.
Otra medición se realizó a una distancia de aproximadamente 8 m, en la puerta de la habitación del lado opuesto del departamento. Había 2 particiones entre el enrutador y nosotros. Aquí la velocidad ya se ha reducido casi a la mitad en comparación con la primera medición.
Posteriormente, avanzamos un poco más, a una distancia de unos 10 m, donde estábamos separados del enrutador por 3 paredes. La velocidad se ha reducido a aproximadamente 200 Mbps.
En la parte más alejada del apartamento, donde había 3 paredes entre nosotros y el router y también algunos armarios, la distancia en línea recta era de aproximadamente 15 m. Aquí la velocidad bajó rápidamente y el smartphone pasó a la red WiFi de 2.4 GHz. Sin embargo, esta banda se ve muy perturbada por otras redes WiFi del bloque de viviendas.
Como puede ver, las velocidades son decentes, pero a medida que aumenta la distancia y los obstáculos en forma de paredes y muebles, la velocidad disminuye significativamente. Nuestro apartamento tiene una superficie de 70 m2 y este enrutador es completamente suficiente para cubrirlo.
Si lo colocáramos en el medio del apartamento, lograríamos una mejor cobertura y velocidades más altas en habitaciones individuales, pero como queríamos probar cómo se propaga la señal a través de múltiples paredes, lo colocamos en un lugar menos adecuado, en la habitación del borde .
Comparación con WiFi 5 y enrutador Xiaomi AC2100
Como tenemos más enrutadores disponibles, decidimos comparar el Xiaomi AC2100 recientemente probado con el enrutador AX3600. Primero comparamos las velocidades en una computadora que estaba conectada por un cable. Eran casi exactamente iguales.
También probamos WiFi. Sin embargo, el AC2100 no es compatible con la última versión de WiFi 6, por lo que en los ajustes del router Xiaomi AX3600 cambiamos el modo de WiFi 6 a modo compatible con WiFi 5, cuando WiFi 6 está apagado con todas sus funciones como OFDMA. Probamos de nuevo con la aplicación Speedtest en el teléfono inteligente Xiaomi Mi 10T desde los mismos lugares del apartamento que en la prueba del capítulo anterior sobre WiFi 6.
La primera medición en las inmediaciones del enrutador:
Segunda medición a 4 m del enrutador con una pared sin puerta como obstáculo:
Tercera medición a una distancia de 8 ms con dos paredes como obstáculos:
Cuarta medida a 10 m del enrutador con tres paredes como obstáculos:
La última medida en la parte más alejada del apartamento (15 m) con varios obstáculos diferentes:
En base a estas medidas, se puede ver que las velocidades con enrutadores que se ejecutan en WiFi 5 son muy similares. Sin embargo, con el enrutador AC2100, puede ver mayores diferencias entre su descarga y carga, especialmente al aumentar la distancia.
Luego, puede comparar las velocidades medidas a través de WiFi con el enrutador AC2100 con las velocidades del capítulo anterior para ver la diferencia entre WiFi 5 y WiFi 6 con el mismo enrutador. Estas no son diferencias muy significativas y una mejora de hasta 2.7 veces con respecto a WiFi 5, tal como lo presenta el fabricante, está lejos de suceder.
Finalmente, también medimos velocidades a través de WiFi usando la aplicación Speedtest en el teléfono inteligente Samsung Galaxy S9 +, que no es compatible con WiFi 6. Realizamos la prueba con WiFi 6 encendido en el enrutador AX3600. Esta prueba muestra que no tiene sentido usar un enrutador WiFi 6 si no tiene dispositivos conectados a WiFi que sean compatibles con el último estándar. No aporta ninguna mejora en la velocidad y el coste de compra de un router WiFi 6 es mayor.
Intensidad de la señal a través de WiFi
Fue interesante medir la fuerza y la calidad de la señal usando la aplicación WiFi Master en el teléfono inteligente, el enrutador AC2100 fue mejor. Sin embargo, no pudimos encontrar ninguna información en las especificaciones del enrutador sobre qué antenas están ubicadas en ellos.
Las siguientes capturas de pantalla son del enrutador AX3600, medidas a tres distancias en WiFi 5: justo al lado del enrutador, a 5 m del enrutador detrás de una pared, a 10 m del enrutador con tres paredes como obstáculos. Cuando se encendió WiFi 6, los valores de la señal eran casi exactamente los mismos que con WiFi 5, solo difería la velocidad, por lo que presentamos solo una versión.
Para nuestra sorpresa, la señal en los mismos lugares en el enrutador AC2100 fue mejor, aunque la aplicación Speedtest midió velocidades de conexión ligeramente más altas con el enrutador AX3600. En ambos casos, el teléfono todavía estaba conectado a la banda de 5 GHz.
Aplicación y configuración del enrutador Xiaomi AIoT Router AX3600
Describimos el entorno de la aplicación MiWifi y las configuraciones que se pueden cambiar durante la revisión del enrutador AC2100. Si te interesa te recomendamos leer la reseña relevante. Para no describir innecesariamente lo mismo, enumeraremos solo las configuraciones que faltan para el enrutador AC2100.
Xiaomi AIoT Router AX3600 ofrece la posibilidad de conectar otros enrutadores a una red en malla. Justo en la pantalla de inicio de la aplicación existe la posibilidad de administrar estos dispositivos. En la configuración de la red WiFi, encontrará la opción de desactivar la función MU-MIMO, activar el modo compatible con WiFi 5 o desactivar la búsqueda automática de dispositivos inteligentes Mi para los que una antena está dedicada. El enrutador en sí se agregó automáticamente a la aplicación Mi Home.
Nuevamente, tenemos el mismo problema que con otros enrutadores de Xiaomi, donde la aplicación no contiene todas las configuraciones disponibles que están en la interfaz web. La aplicación no es un reemplazo completo de la interfaz web gráfica del navegador.
Evaluación final
Xiaomi AIoT Router AX3600 es el último enrutador del gigante chino, que ofrece soporte para una nueva versión del estándar inalámbrico WiFi 6 y hasta 7 antenas externas, una de las cuales está dedicada a dispositivos inteligentes de Xiaomi.
El enrutador funciona muy bien, su configuración es simple y no hemos notado ninguna inestabilidad de conexión o fluctuaciones de velocidad durante todo el período de uso. Un enrutador es una buena opción si tiene dispositivos WiFi 6 en su hogar.
Si no tiene uno y está utilizando, por ejemplo, un enrutador AC2100 o similar, no espere mejoras significativas en la cobertura de la señal o velocidades más altas. Sin embargo, las ventajas de este enrutador pueden manifestarse si se conecta una mayor cantidad de dispositivos, lo que generalmente no es el caso de un hogar común.
En apartamentos más pequeños, el tamaño del enrutador también puede ser negativo, ya que el cuerpo del dispositivo en sí mide hasta 268 x 179 x 177 cm. La decepción es la presencia de solo tres puertos LAN y la ausencia de un puerto USB. Con tales dimensiones del dispositivo, definitivamente esperaríamos más puertos LAN.
Entonces, ¿qué pasa con el enrutador xiaomi AX6000? ¿Diferencia?
El AX6000 se encuentra actualmente solo en la versión china y las diferencias son mínimas. El AX6000 tiene una velocidad teórica más alta de hasta 6000 Mbps. Tenemos más información aquí https://xiaomiplanet.sk/xiaomi-mi-aiot-router-ax6000-2/
¿Cuál es la diferencia en comparación con el enrutador Xiaomi 3G y cuál es la verdad sobre el hecho de que funciona mejor con el software chino, especialmente en términos de alcance?
Después de su revisión, decidí comprar este enrutador.
Y puedo decir que probablemente fue un gran error: la señal es completamente débil para lo que es un dispositivo: una casa familiar 4 habitaciones: ya en la segunda habitación una gran caída de señal y a través de 2 paredes la señal ni siquiera llega. . conecte las impresoras wifi de Samsung a través de wps, ni siquiera existe en ninguna parte de la configuración. No encontré el elemento wps. Aspiradora de suelo roventa, por lo que no la usaré en absoluto. En resumen, el enrutador definitivamente no vale la pena. También compré 2 piezas para un conocido y cuando lo llevo es exactamente igual, por lo que descarté una pieza defectuosa.