Planes de empresa Huawei lamentablemente, tuvieron que posponer indefinidamente la llegada del mercado estadounidense. El productor chino sufrió pérdidas significativas como resultado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Sin embargo, la situación aún no se ha calmado.
Después de una serie de excepciones llegó la opinión final, una prohibición de comerciar con empresas estadounidenses, incluida Google. Por lo tanto, los teléfonos inteligentes de Huawei ya no incluyen los servicios de Google o Play Store con aplicaciones. Sin embargo, la nueva información sugiere que esto todavía no es todo y pueden perder sus propios procesadores HiSilicon.
¿Está en riesgo HiSilicon?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha extendido la prohibición comercial, que también se aplica a la china Huawei, por un año más (hasta el 15 de mayo de 2021), por lo que el fabricante de teléfonos inteligentes debe continuar buscando otras soluciones alternativas. Esta vez, sin embargo, también puede perder sus procesadores HiSilicon después de establecer nuevas reglas.
El cambio en las reglas es que "evitará que las tecnologías estadounidenses permitan actividades malignas que sean contrarias a los intereses de la política exterior y la seguridad estadounidense", dijo el secretario de Comercio Wilbur Ross. Agregó que Huawei y sus afiliados "han intensificado sus esfuerzos para socavar estas restricciones basadas en la seguridad nacional".
El Departamento de Comercio de EE. UU. Dijo que la regla permitiría a Huawei entregar piezas que ya se habían fabricado durante 120 días, siempre que se completaran las entregas. El reglamento es válido a partir del viernes. Los conjuntos de chips incriminados deben producirse antes del viernes; de lo contrario, no estarán autorizados según las nuevas reglas.
Huawei está tratando de salvar la situación
El impacto de las nuevas reglas está ejerciendo presión sobre la empresa taiwanesa TSMC, que actualmente está detrás de la producción de chips HiSilicon Kirin para Huawei. Esta regulación también podría profundizar las tensiones con China.
Se dice que Donald Trump podría extender la prohibición para evitar que las empresas suministren sus productos fabricados con la tecnología de Huawei a Huawei. Como resultado, Huawei aumentó los pedidos de inventario del proveedor del procesador, TSMC, como lo demuestran los resultados financieros del primer trimestre de 2020.
Sin embargo, Huawei se está defendiendo y quiere defender su lugar en el mercado. Por lo tanto, recurre a la empresa china SMIC, con sede en Shanghai, que podría convertirse en el nuevo fabricante de chips HiSilicon Kirin para teléfonos inteligentes.
Los nuevos hallazgos sugieren que el nuevo procesador Kirin 710A, diseñado especialmente para teléfonos inteligentes de gama media y clase media alta (fabricado con tecnología de 14 nm), es el primer chip fabricado por el SMIC chino para Huawei.
14 nm pueden no ser suficientes
Además de este problema, del que el fabricante podría volver a estar sesgado, es cuestionable si un proceso de 14 nm será suficiente para mantener la calidad y la competitividad. TSMC de Taiwán, que también produce chips para la Apple estadounidense, así como Qualcomm, planea pasar de la tecnología de producción actual de 7 nm a 5 nm.
Huawei también debe encontrar una salida en el caso de los dispositivos insignia, porque un chip fabricado con tecnología de 14 nm, además de estar diseñado para smartphones más económicos, definitivamente no será suficiente. Es posible que eventualmente experimentemos una autonomía total, incluido nuestro propio sistema operativo Harmony, que el fabricante chino aún tiene en reserva.