Tenemos varios actores importantes en el mercado que suministran chips para teléfonos inteligentes. Los dos más grandes son Qualcomm y MediaTek. Los productores chinos ya no quieren depender únicamente del suministro de estas empresas, por lo que decidieron buscar otra solución. Comenzaron a desarrollar sus propios chips 5G.
Los chips 5G de empresas chinas serán una realidad
Una de las razones puede ser la situación actual del mercado. Hay escasez de chipsets y parece que no mejorará en un futuro próximo. Esta deficiencia la sienten no solo los fabricantes de teléfonos inteligentes, sino también los fabricantes de automóviles, los fabricantes de consolas de juegos y similares.
Según un informe de DigiTimes, tanto Xiaomi como Oppo están trabajando en el desarrollo de sus propios chips. Estos dos son los mayores fabricantes chinos de teléfonos inteligentes. Como se trata de bienes escasos, es probable que estos chips chinos también sean de gran interés.
El desarrollo podría completarse a finales de este año, al menos según las primeras previsiones. En algún momento durante este período, por supuesto, los nuevos chips también deberían presentarse oficialmente. No se perderán una parte importante de los teléfonos inteligentes modernos: el soporte para redes 5G.
5G está en pañales en Eslovaquia
Las redes 5G están en auge este año al menos en el mundo y en los países más desarrollados. Eslovaquia está un poco por detrás. 5ka, Telekom y O4 ya han introducido su propia red 2G y todavía estamos esperando a Orange. Sin embargo, la cobertura no es muy buena, se centra principalmente en partes seleccionadas de la capital.
Esperamos que en un futuro próximo, la infraestructura 5G en Eslovaquia se desarrolle a un ritmo relativamente rápido. Los teléfonos inteligentes con soporte 5G también serán más deseables en nuestro país.
La demanda aún supera con creces la oferta
Aún no se sabe en qué medida aparecerán también en sus smartphones los chips de estas empresas chinas. Ambos fabricantes tienen contratos con Qualcomm. Xiaomi anunció recientemente que la crisis actual ha afectado a la compañía, e incluso está considerando subir el precio de sus modelos.
Otro proveedor que también trabaja con sus propios chips es Unisoc. Es esta empresa la que probablemente esté más interesada en competir con los mencionados Qualcomm y MediaTek. Hasta qué punto tiene éxito sigue siendo una pregunta.