Al elegir un proyector, debe haber encontrado una serie de parámetros, algunos de los cuales pueden no haberle quedado claros. Estos son contraste, resolución, luminosidad o brillo, ruido, tecnología y más. Vamos a mirar ahora mismo flujo luminoso, que se da en lúmenes. Con algunos proyectores, es posible que haya notado una indicación como una luminaria LED o Lumen ANSI. ¿Cuál es la diferencia entre ellos y qué son? lúmenes? Veremos esto en este artículo.
¿Qué es un lumen?
Un lumen es una unidad de flujo luminoso. Indica la energía luminosa emitida por la fuente en 1 segundo. Sin embargo, esta no es una cantidad absoluta. Se juzga por la sensibilidad del ojo humano a diferentes longitudes de onda de luz.
Lumen tiene designaciones lm y puede cumplir con esta cantidad no solo con proyectores, sino también con bombillas o iluminación variada. Los lúmenes ANSI están estandarizados y medidos en las mismas condiciones bien definidas. Si ve las marcas en los lúmenes en algún lugar y en otros lugares de los lúmenes ANSI, es posible que no tenga la misma luminosidad, ya que solo los lúmenes ANSI están estandarizados.
Efecto Helmholtz-Kohlrausch o cómo percibimos el brillo
Imagine dos proyectores con el mismo brillo dado en lúmenes ANSI. Si los colocamos uno al lado del otro, ¿brillarán igual? La respuesta no es del todo clara. Incluso dos proyectores con el mismo valor de luminancia en lúmenes ANSI pueden parecer diferentes. Causa el llamado Efecto Helmholtz-Kohlrausch. El ojo humano es más sensible a algunos colores, lo que hace que los colores más saturados parezcan más brillantes.
Si miras la imagen de arriba, probablemente encontrarás la primera columna de colores más brillante que la del medio. Sin embargo, ambas columnas tienen la misma luminosidad en los lúmenes ANSI. Por otro lado, la columna de la derecha puede parecer la misma que la columna del medio en términos de luminosidad. Sin embargo, la columna de la derecha tiene un valor de lumen ANSI significativamente más bajo.
ViewSonic, uno de los principales fabricantes de proyectores, realizó una prueba para averiguar la diferencia entre la luminosidad medida en lúmenes ANSI y lo que percibimos con el ojo humano.
Probaron la percepción de diferentes colores en proyectores LED, como se puede ver en la imagen de arriba. El resultado fue la relación entre la luminosidad medida en los lúmenes ANSI y la luminosidad percibida. Así, se percibe la luminosidad del ojo en promedio 2.4 veces mayor que el valor medido en los lúmenes ANSI. Para colores contrastantes como el rojo, esta proporción es mayor, para colores menos contrastantes como el gris o el azul oscuro es menor. Sin embargo, en promedio, es una diferencia de 2.4 veces.
Esta diferencia es menor con los proyectores de lámpara convencionales. Por lo tanto, si comparamos un proyector de lámpara con un proyector LED, los cuales tendrían el mismo brillo en los lúmenes ANSI, el proyector LED nos parecería más brillante a simple vista.
Lúmenes LED frente a lúmenes ANSI
ViewSonic comparó dos proyectores diferentes. El primero fue un proyector clásico con una lámpara con 2200 ANSI lm y el segundo LED con 1000 ANSI lm. Ambos proyectores se configuraron de manera que la luminosidad percibida por el ojo humano fuera aproximadamente la misma, mientras que era necesario reducir la luminosidad del proyector LED de 1000 a 900 ANSI lm.
La relación entre estos dos valores de brillo del proyector LED (1000 y 900 ANSI lm) fue de 1: 1. Esta relación fue posteriormente multiplicada por los lúmenes ANSI de la lámpara proyector, lo que nos dio el valor de la denominada Luminaria LED Proyector LED, 2400 lm.
ViewSonic proporciona luminarias ANSI y LED para una mejor orientación en los últimos modelos.
Sin embargo, al elegir un proyector, no se enfoque solo en los lúmenes, ya que un proyector con un brillo más bajo puede tener la misma imagen clara en el ojo que un proyector con un brillo más alto. Los lúmenes no definen la calidad de la imagen, así que preste atención a parámetros como la relación de contraste, la densidad de píxeles, el tipo de proyector o la reproducción del color.