Seguro que has oído hablar de lo dañino que es utilizar un smartphone antes de acostarte o tenerlo guardado en una mesita de noche junto a la cama, o incluso cerca de tu cabeza. ¿Es solo un mito o es realmente perjudicial para nosotros?
Teléfono junto a la cama
A muchas personas, incluyéndonos a nosotros, les gusta ver más noticias, escribir noticias, hojear las redes sociales o jugar un juego desde la comodidad de su hora de dormir.
¿Qué harás si estás cansado y quieres colgar el teléfono? Sin embargo, la forma más fácil es colocarlo junto a la cama en la mesita de noche.
Pero, ¿ha escuchado que si está más cerca de su teléfono inteligente, puede lastimarlo? Algunos dicen que la radiación de un teléfono inteligente mata las neuronas, incluso causa cáncer o reduce la calidad del sueño.
¿Y los científicos?
Muchas de estas afirmaciones se han realizado sin ninguna evidencia científica. ¿Qué dicen los científicos?
Sergei Kuzmenko, científico ruso y especialista en el diagnóstico de productos digitales, afirma que no está científicamente probado que la radiación de los teléfonos inteligentes tenga un efecto en nuestro cuerpo. Tampoco hay evidencia estadística de que exista algún vínculo entre el uso de teléfonos móviles y el aumento del riesgo de enfermedad.
teléfono inteligente para que pueda colocarlo con seguridad cerca de la cama, es un mito.
Si fuéramos demasiado paranoicos, hay poco riesgo. Está relacionado con la carga del teléfono en una mesita de noche cerca de nosotros. En algunos casos, puede ocurrir un cortocircuito y la linterna del teléfono puede explotar.
Seguro que te acuerdas del caso del Samsung Galaxy Note 7 explosivo, que no se pudo llevar a bordo del avión. Sin embargo, estos son casos muy raros y el riesgo de que su teléfono explote junto a la cama es mínimo.
¿Qué hay de usar un teléfono inteligente antes de acostarse?
Debemos dejar el teléfono inteligente antes de acostarnos y levantarlo por la mañana, debido a la luz azul que emite desde la pantalla. Esto ya no es un mito.
La melatonina es una hormona cuya producción aumentada provoca una sensación de somnolencia. La mayor parte de la melatonina se forma al anochecer y por la noche, cuando está oscuro, y por eso nos dormimos. Durante el día, el melatonio apenas se relaja, por lo que estamos frescos y activos durante el día.
La luz azul de la pantalla del teléfono inteligente regula significativamente la producción de melatonina y, en pocas palabras, engaña a nuestro cerebro, que piensa que aún no es de noche.
Problemas para dormir
Según Sergei Kuzmenko, podemos causar serios problemas de esta manera. El primero es el efecto en nuestros ojos, ya que la habitación está mayormente oscura y la única fuente de luz es la pantalla del teléfono inteligente. Es beneficioso reducir el brillo, cambiar al modo nocturno o al modo de lectura, pero esta solución no es suficiente.
Otro efecto secundario es que empleamos nuestra actividad cerebral. Constantemente procesa la información recibida.
Por último, pero no menos importante, también podemos causar problemas con el sueño, ya que interrumpimos la producción natural de melatonina. Existe riesgo de insomnio o mala calidad del sueño, tras lo cual no nos sentiremos descansados.
Debemos usar el teléfono inteligente antes de acostarse lo menos posible.
La luz azul asocia automáticamente nuestro cuerpo con el día, no con la noche. Recomendamos dejar el teléfono inteligente antes de acostarse, incluso en la mesita de noche junto a la cama. Lo principal es mirar la pantalla lo menos posible antes de acostarse.