Esta vez tenemos malas noticias para ti. Según la información disponible, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agregó la marca Xiaomi a la lista negra de empresas chinas para Estados Unidos. Tras las sanciones para Huawei, también hay un golpe para Xiaomi.
Primero Huawei, ahora Xiaomi
Como saben, en 2020 se impusieron severas sanciones a la empresa china Huawei, a la que Donald Trump acusó de espiar para el gobierno chino. Siguieron las sanciones, lo que hizo que no encontrara servicios de Google en los teléfonos inteligentes Huawei hoy.
Se unieron recientemente sanciones adicionales, que limitó los suministros a esa empresa desde TSMC, que les suministró procesadores Kirin de 5 nm. ¿Un destino similar le espera a Xiaomi?
9 nuevas empresas en la lista negra
Esta vez, Donald Trump incluyó en la lista negra a 9 empresas chinas, incluidas Xiaomi y Comac (una empresa de aviones). Trump acusó a las empresas de cooperar con el ejército chino e incluso de ser financiadas directamente por este, lo que representa un gran riesgo de seguridad para Estados Unidos.
Afortunadamente, esta es una lista negra diferente a la de Huawei. En este caso, es una lista que existe desde 1999, pero las empresas solo se suman muy esporádicamente. Los socios estadounidenses tienen prohibido invertir, comerciar y cotizar en las empresas que figuran en esta lista negra, y están obligados a deshacerse de todos sus intereses financieros en esas empresas.
Como estas son hasta ahora solo acusaciones sin ninguna evidencia, como es común con este presidente de EE. UU., Xiaomi aún no está oficialmente identificado como una amenaza para los Estados Unidos. Las acusaciones ahora serán investigadas, por lo que es posible que el futuro de Xiaomi no sea tan bueno como el de Huawei.
Como puede ver, a pesar de que Joe Biden asumirá la presidencia el 20 de enero, Donald Trump se está tomando sus días en el cargo. Veremos cómo se desarrolla la situación tras la llegada de Biden. Pero se espera que se olviden muchas de las decisiones de Trump.
La respuesta de Xiaomi
Ni siquiera esperó la respuesta del gigante chino. Xiaomi responde manteniendo las leyes correctamente y operando de acuerdo con las regulaciones aplicables. Afirma que ofrece sus productos y servicios únicamente para uso civil y comercial. Rechaza cualquier conexión, financiación o asociación con el ejército chino.
- Xiaomi (@Xiaomi) Enero 15, 2021
Continuaremos monitoreando la información sobre estas acusaciones y lo mantendremos informado de manera oportuna.